top of page

Soluciones prácticas y simples para viviendas pequeñas

Un gran problema que se tiene al vivir en una vivienda pequeña es como optimizar el espacio. Por tal motivo te traemos 8 soluciones inteligentes y simples para pisos o casas pequeñas que harán que puedas aprovechar hasta el último centímetro disponible de tu vivienda. A continuación diseños que brindan soluciones creativas que estamos seguros te van a inspirar y servir.

1. Muros móviles

El estudio de arquitectura PKMN, que edita la web pequeñasgrandescasas.com, ha diseñado unos muros móviles que permiten crear nuevos espacios en la vivienda y destinarlos a diferentes usos. Estos muros tienen integrados una mesa con sillas y una cama abatible que, en función de las necesidades, pueden utilizarse para crear un dormitorio, o bien hacer desaparecer la cama y convertir el lugar en un despacho o en un salón.

2. Almacenamiento en escaleras

Estas escaleras presentan diseños en todos los estilos y ofrecen distintos espacios de almacenamiento desde cajones en sus peldaños, un modelo de escaleras que ya lo hemos presentado anteriormente y que de verdad nos serán de mucha utilidad, hasta escaleras con armarios completos y algunas que hasta incluyen asientos. ¡Todo en una escalera! Parece algo sorprendente, pero es real y lo mejor es que no se trata de escaleras con precios inaccesibles sino que estos kits se pueden conseguir en el mercado con precios muy competitivos.

El espacio bajo escalera es un espacio que muchas veces se desperdicia por eso, estas escaleras con almacenamiento lo han utilizado para agregar cajones de diversos tamaños en los que puedas guardar ropa, libros, revistas y hasta los utensilios de la cocina si así lo deseas. Ten en cuenta que, el cerrar estos cajones nadie se percatara a simple vista de su presencia allí por lo que en ellos puedes guardar todo lo que quieras. Otra opción es dejar abiertos algunos cajones y utilizarlos como estanterías para exponer recuerdos familiares, obras artísticas o cualquier otro adorno que sume a la decoración de la estancia.

3. Muebles claros

Si tienes algún mueble oscuro heredado de padres o abuelos, puede convertirse en un obstáculo más para este tipo de casas. Los mejores diseñadores recomiendan comprar muebles claros y ligeros. Si no se puede adquirir ninguno nuevo, siempre se puede restaurar el mueble antiguo con pinturas más claras.

4. La luz, fundamental para ampliar espacios

Intenta que las zonas donde hagas más vida queden bañadas por la luz del sol durante el día. Al elegir las tonalidades claras para tu decoración, éstas no harán más que reflejar la luz, dando una mayor sensación de calidez y amplitud.

Si la vivienda tiene orientación norte o mira hacia un patio interior puede crearse más luminosidad con luces led de distinta intensidad. Se puede jugar con la orientación de estas luces para ampliar la luz que tiene la vivienda. Este tipo de luces permiten un ahorro energético, requieren muy poco mantenimiento y duran más tiempo.

5. Muebles multifuncionales

Se trata de otra técnica muy empleada para ahorrar espacio. Puedes utilizarlos en la cocina, salón o habitaciones. Existen muchos, con todo tipo de diseños, y te aseguramos que conseguirás el efecto deseado. El sofá-cama es un buen ejemplo de ello.

6. Baños pequeños, grandes soluciones

El ritmo de vida que llevamos nos ha llevado a catalogar el cuarto de baño como aquel espacio sagrado dedicado al más absoluto hedonismo y procrastinación. Una estancia tan especial no merece ser relegada a un segundo plano cuando pensamos en su decoración ni mucho menos a subestimar su función en cuestión de buen diseño. Los metros cuadrados dejaron de ser una excusa válida y se convirtieron en su principal virtud a la hora de conseguir una decoración cuca, sin necesidad de caer en excesos.

Para ello, podemos reducir el número de muebles para ganar espacio, pero apostar por aquellos lo suficientemente espaciosos para albergar todos los enseres que necesitamos en el baño. Menos líneas ostentosas y más funcionalidad. La zona de la ducha o bañera, tampoco puede caer en el olvido, y las mamparas de separación son el mejor escenario para ordenar en pequeños estantes nuestros productos de higiene personal. Con esto conseguimos ahorrar capacidad en otros armarios y mantener un espacio pequeño, bonito y arreglado.

7. Aprovechamiento del espacio vertical

Si tu vivienda dispone de techos altos, puedes aprovechar al máximo el espacio vertical que, al final, es lo que pretendemos… mejorar el rendimiento del espacio.

Para conseguirlo, cuentas con numerosas opciones como usar la parte superior de las paredes para almacenar, elegir muebles que lleguen hasta el techo o colocar la cama en lo alto. De este modo, conservarás todo el espacio de la habitación para el resto de las cosas.

8. Convierte tu casa en un Loft

En la actualidad, las viviendas tipo loft, con estancias amplias, cómodas y con escasas divisiones, son cada vez más frecuentes. Es bastante habitual encontrar lofts en las grandes ciudades, y la realidad es que, por ser espacios modernos y vanguardistas, a menudo se convierten en símbolo de una forma de vida diferente. Los lofts son concebidos a partir de viviendas reformadas y restauradas, situadas en edificios antiguos.

El concepto de los espacios diáfanos se ha trasladado también a coworkings y casas pequeñas, donde es posible unificar nuestra vida en una única estancia.

Sin duda, es una buena forma de ganar metros, luz y confort. ¿Qué dices? ¿Te apuntas a esta moda que amenaza con quedarse con nosotros?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page